lunes, 8 de agosto de 2011

Lo mejor de mi vida: eres tú.

Durante un sábado de resurrección, mientras caminaba por las antiguas calles de "Lima la gris" me tope con un compañero de estudios al que no veía hace algunos años. ¿Como estas?, ¿Que es de tu vida? me pregunto... Yo bien, a punto de egresar en unos meses, en tanto de vacaciones y ¿tu?. Me miro y sonrió, estoy bien, trabajando, pertenezco a la FAP, soy padre soltero de un hermoso niño y bueno hace un par de meses que regresé a Lima.

Me quede atónita debo reconocerlo, ¿Tienes un bebe? O.M.G. que loco ¿Cuanto tiempo tiene? pregunte dubitativa... Va cumplir dos años, hoy se quedo con mi hermana, vine al centro a hacer unas compras aprovechando el fin de semana, vivo solo... me separé de su mami a los seis meses que nació y bueno optó por dejármelo e irse a radicar al extranjero.

¿Lo que es la vida no?... solemos oír historias de adolescentes embarazadas, madres solteras, pero no es muy frecuente que te comenten oye te acuerdas de tal persona, aquel chico de la primaria, el que nunca presentaba sus trabajos y era un completo bailarín pues solo así pasaba de año a través de los talleres de arte... bueno ya el, ¿Lo recuerdas?, es padre soltero y es recontra "guerrero", a duras penas termino su carrera, pero hoy en día trabaja y vive solo para su hijo (Al menos para mi no)

Conozco a muchas personas que fueron madres a temprana edad, que con esfuerzo y perseverancia han logrado a ser de sus hijos personas de bien. Asimismo, tengo amigos que muy pronto serán padres y están super felices, gracias a Dios comparten esta linda experiencia de ser padres con sus parejas y contribuyen de uno u otro modo en el desarrollo de sus bebes, pero hasta hoy no me vi tan ligada a una historia de ilusión, pasión, y desenfreno que terminó con el nacimiento de un hermoso bebe, el cual vendría no solo con el pan bajo el brazo, sino que con mas responsabilidades de las comunes para su padre ya que su "bendecida" madre prefirió continuar con su carrera de modelaje y marcharse lejos.

Actualmente, es complicado traer un bebe al mundo mientras no se tiene una estabilidad económica, la escasez de puestos de trabajo tampoco ayuda, el dinero no alcanza, los productos básicos suben cada día. Si a todos estos factores les sumamos el tener que crían un niño solo, creo ser madre solera o padre soltero hasta hoy no tiene una formula perfecta que de en el blanco, a fin de volverlo tarea fácil, pero como dice "Haru", !Se aprende! y yo sigo aprendiendo.

La ausencia de uno de los progenitores siempre afectará de uno u otro modo en el crecimiento del menor, puesto que si por el lado económico se logra susbsistir, o el apoderado se encuentra económicamente estable, el lado afectivo no podrá ser reemplazado por otros miembros de la familia. Nada mejor que los propios padres...

Aunque con los años sean criticados, reniegues de que te castigan, de que no te dejan "Ser", de que no te dan permiso, nadie mejor que tus padres para enseñarte a caminar, para tomar tus manos y darte seguridad, para escucharte, compartir experiencias, para darte consejos e incluso para verte llorar y consolarte. Pese a todos los inconvenientes que se presente a lo largo de tu vida familiar no hay mejor amigo que tu papá o tu mamá, los amigos en su mayoría desaparecen cuando no hay bienes para curar los males.

Dos de mis amigos, me han demostrado que el saber que vas a tener un bebe te cambia la vida, no solo por el grado de responsabilidad que de veras ejercer ahora, si no también porque cuando tienes un hijo pases por el conflicto que pases no puedes flaquear, "ya no eres solo tu, ahora hay alguien mas que espera algo de ti". Mi madre siempre ha mencionado, "cuando tienes un hijo y el llora de hambre, por un dolor de estomago o por cualquier otro motivo ¿que vas hacer?, ¿echarte a llorar con el?.

A ese cambio me refiero, TU NUEVA VIDA, aquella donde la fuerza te la tienes que dar tu solo. Si te sientes mal, te "comes" tu tristeza, ahí si aprenderás a discernir que cosas son primordiales, ya no podrás estar perdiendo el tiempo llorando porque las cosas no salen como tu quieres, no mas lamentaciones, ni esperar que llueva en sequía, no debes darte por vencido antes de tiempo, no puedes darte el lujo de intentar... tienes que ir a ganar, dispuesto a luchar a "coger el toro por las astas" por así decirlo.

Ser padre es una tarea que no se enseña en la escuela. Es un sentimiento que aun no vivo, pero que de uno u otro modo estoy aprendiendo a describir, es aquella relación en la que aprendes a amar a una sola persona y quizás como muchos adultos me han mencionado con anterioridad. "Cuando tienes un hijo, ese NUEVO SER reemplaza cualquier otro amor". Esta bien hay formas de amar en distinta medida, pero el amor por los hijos es el conjunto de todas las pasiones", esta frase tal vez englobe el no echarse a llorar por si tu pareja se va y te deja sola, porque lo que mas amas se queda a tu lado.

En estos momentos se me viene a la mente una frase que me dijo un "nuevo amigo"... C.R.S.: "El corazón se rompe una sola vez, las demás son solo heridas". Y debe ser cierto, hay heridas que solo el tiempo es capaz de curar y cuando hay un niño de por medio, creces a la fuerza, se te puede desgarrar el alma, pero ese pedacito de cielo hace de ti una nueva persona.

Nadie esta preparado para ser padre, pues todos los días estarás en constante aprendizaje y siempre debemos estar prestos a aprender algo nuevo... aunque quizás TU llegues a criar a tus propios nietos. Es fácil criticar, prejuzgar; decir porque haces esto y lo otro. "Yo quiero un padre que este mas tiempo conmigo, o por el contrario yo quiero lujos trabajas mas, yo merezco mas..."

La verdad es que muchos no están contentos con la suerte que les toco vivir... pero si hay algo que es muy cierto es que NADIE SABE LO QUE TIENE HASTA QUE LO PIERDE. Debemos aprender a disfrutar de lo mucho o poco que tengamos y no resignarnos si es que queremos alcanzar un sueño. Dicen que la felicidad llega el día que dejas de buscarla.

Todos tenemos derecho a equivocarnos... Somos seremos humanos, no jueces de esta sociedad. ¿Saben porque se nos otorga este derecho?, para aprender de ello, porque si bien no podemos cambiar el pasado sabremos no cometer los mismoerrores en el futuro, para madurar y enseñar lo que se aprendió a aquella personita que vendrá a cambiar nuestras vidas.


"Tu tomaste mi mano sin que te lo pidiera,
tu me llevas cargada entre tus brazos desde aquel ayer."


No hay comentarios:

Publicar un comentario