martes, 6 de septiembre de 2011

El elefante y la cultura

a. Según el escritor Mario Vargas llosa, “el nacionalismo consiste en considerar lo propio como un valor absoluto e incuestionable, mientras que lo extranjero es calificado como un desvalor, algo que amenaza, desdeña la personalidad espiritual del país, es decir, es considerado como un agente enemigo.”

El proceso de globalización hace ver que el nacionalismo funciono en siglos anteriores. Sin embargo, el impedir el intercambio cultural y el proceso de retroalimentación en la actualidad al no dar a conocer lo nuestro, el no importar y evitar mezclar nuestras costumbres con el extranjero seria estancarnos y evitar el crecimiento de nuestra nación. Crear un “nacionalismo cultural” solo generara atraso y un pasaje directo al pasado donde todo se arreglaba con sangre.”

b. “No existe una cultura netamente propia y única, las culturas son mezcladas, no se puede decir “esta costumbre o baile es propio del país a un 100%; ni siquiera en el caso de las lenguas, ya que estas son consideradas propias y ajenas.”

El Perú es pluricultural, el país donde se mezclan todas las sangres, una combinación de culturas, creencias, mitos y realidades. Los comunicadores para el desarrollo particularmente debemos velar por seguir expandiendo este “fenómeno” a través de su difusión de ese modo no solo contribuiremos con la educación del lector, sino que también ayudaremos al progreso del país fomentando el turismo y la exportación.

c. “Las dictaduras son ideológicas y la única manera de sobresalir de ellas es que el Elefante, cumpla la función de crear condiciones más propicias para la vida cultural, que garantice la libertad de expresión y libre tránsito de ideas.”

El arte, la literatura, y las ciencias son las aéreas en las que más han destacado los peruanos en los últimos años. Por ello debemos apoyar el talento peruano y velar por la libertad de difusión, expresión e información. Se debe fomentar la investigación, los proyectos científicos, las artes y todo aquello que favorezca al crecimiento de nuestra cultural.

Asimismo, se debe incentivar con premios o becas el talento de los peruanos así ellos sentirán que su trabajo no es en vano y merece ser reconocido nacional e internacionalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario