jueves, 29 de abril de 2010

Peruanos con fiebre

Nelly Luna Amancio, periodista del diario “El Comercio” publicó un informe sobre la denominada “fiebre del oro”.

Esta noticia captò mucho mi atenciòn pues posee la iniciativa de la periodista ya que no solo adquirió información objetiva, sino también analizó, valoro e investigó por su cuenta basándose en distintas fuentes, siendo una de ellas datos brindados por el ingeniero Guillermo Medina quien años atrás una investigación para el Instituto de Ingenieros de Minas en la que detallaba una situación que el propio Ministerio de Energía y Minas (MINEM) reconoce: “Las plantas concentradoras, sobre todo en el sur medio, financian con explosivos y otros insumos a los mineros ilegales a cambio de comprometer parte de su producción, los informales no pueden comprar dinamita porque el costo en el contrabando es bastante alto”.

Asimismo, fuentes del Ministerio de energía y minas señalaron que se dictará una norma que regule la comercialización de oro.

Peor si hay algo que resaltar seria que al aprecer esta noticia posee una verdad oculta, pues algunos congresistas pretenden esquivar las verdaderas razones por las cuales dejan de lado el tema del complejo y no regulado negocio de compra y venta de oro. Una de ellas seria el daño ecológico que se esta provocando en Madre de Dios debido a unas dragas hidráulicas colosales valoradas en 500mil dólares cada una pese a que tiempo atrás se prohibió su uso.

Probablemente, el verdadero motivo por el que no se acata el decreto 010 que prohíbe su uso es que uno de los dueños de estas maquinas es un conocido funcionario, junto a su hermano, quien viene a ser el propietario de la Asociación de Dragas de Madre de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario