miércoles, 22 de febrero de 2012
Eres
lunes, 20 de febrero de 2012
Adicto a ti
miércoles, 15 de febrero de 2012
Dos gotas de agua
martes, 14 de febrero de 2012
Pequeñas dosis de amor
lunes, 13 de febrero de 2012
Dos segundos
viernes, 10 de febrero de 2012
Abrir los ojos y cerrar el corazón
Intento escuchar los murmullos ante tanto silencio
Trato de abrir los ojos y cerrar el corazón
Pero me pierdo en el tiempo y a veces creo que aun es un mal sueño
Mi alma dice Stop, buscando mantener la calma ante tanto lamento
Pero de repente ahí estas tu, otra vez tu reflejo
y yo sigo varada, tratando de esquivar tu mirada para no perder el control
En el silencio tus ojos me gritan te quiero
Y aunque a veces pienso que no hay barreras para tanto sentimiento
vuelve a mi la razón y caigo en cuenta que ya no es nuestro momento.
Quisiera aprender a descifrar porque me siento tan vacía
Porque aun andas por mis sueños en la madrugada
Y dejar de desfallecer en este silencio
Estoy buscando alejarme de este desierto de almas
Discrepando con este destino que nos sigue enfrentando
Para seguir caminando sin motivo, descalza bajo la lluvia
Los sabios dicen que cuando algo te lastime lo escribas en la arena
donde los vientos del perdón puedan borrarlo
El medio ambiente para el negocio global
Philip B. Crosby
Si un gestor de una compañía global ha de actuar eficazmente en un medio ambiente global, ha de calibrar muy bien las diferencias existentes en los entornos culturales, sociales, económicos, políticos, legales y tecnológicos.
El medio ambiente cultural
La comprensión de las diferencias que existen entre diferentes culturas constituye un requisito básico para una gestión internacional satisfactoria. Es así que, debido a la gran diversidad cultural existente cuando los productos pasan de una nación a otra, su aceptación se hace mucho más probable si se reconocen las diferencias entre culturas y se hacen las adaptaciones pertinentes.
Ej. Los directivos de Mc Donald´s se dieron cuenta de que si abrían restaurantes en Japón, tendrían que adaptarse a la cultura japonesa. Es pro ellos que su primer restaurante lo abrieron en Tokio, ya que de haberlo hecho en los suburbios los hubieran calificado como empresa de segunda clase. La comprensión de la manera con que los consumidores japoneses perciben la localización de un negocio ayudó a McDonald´s a implantarse con éxito en Japón.
Los gestores han de estar dispuestos y han de ser capaces de adaptarse a las diferencias culturales cuando emprenden negocios en países extranjeros. La forma de comunicarse de los gestores en países diferentes varía mucho.
Ej. Los gestores que hacen negocios en Japón saben que el japonés valora en mucho salvar las apariencias y lograr la armonía. De ese modo, para tener éxito, los gestores no colocan nunca a un empresario japonés en una posición en la que tenga que admitir que ha fracasado.
Recordemos que la cultura puede afectar también el papel más fundamental de los altos directivos en una sociedad. En Estados Unidos los consejeros delegados son verdaderas celebridades, aparecen en anuncios de la televisión y disfrutan de jugosos salarios (aprox. 2 millones de dólares anuales) además de otros beneficios adicionales y retribuciones extraordinarias que van adjuntas al cargo.
Por el contrario, en Japón y Corea los consejeros delegados son líderes sociales importantes. Perciben tan sólo el equivalente a una cuarta parte de las retribuciones de sus colegas estadounidenses, aunque asumen una mayor cuota de responsabilidad por los fracasos de la compañía.
Las costumbres comerciales desempeñan también un importante papel en la gestión internacional. En algunos países, la aceptación por parte de los demás se considera como uno de los objetivos principales en los negocios.
Ej. A los trabajadores japoneses les preocupa más ser aceptados por sus compañeros de trabajo que obtener beneficios.
Las diferencias en lo que concierne a las normas éticas influyen en las actividades comerciales. La fijación de precios, recompensas y sobornos son costumbres aceptadas en algunos países. Ej. En México los sobornos y recompensas son una manera de hacer negocios.
Cada nación desarrolla sus gestiones comerciales de acuerdo a su cultura. Por ejemplo muchas empresas de E.E.U.U imparten adiestramiento transcultural para ayudar a los gestores a prepararse para misiones que impliquen negocios internacionales.
El adiestramiento se extiende a la lengua, la cultura y la historia de los países extranjeros, así como la manera con que se realizan los negocios en esos países. Al igual que todos los demás en la nueva economía global, los trabajadores estadounidenses se están adaptando a las condiciones con las que no estaban familiarizados.
Sin embargo, un grave problema al que han de hacer frente es que las habilidades físicas por las que se distinguieron en tiempo pasados son inadecuadas hoy en día cuando lo que más se necesita son las capacidades mentales.
El medio ambiente económico
El proceso de gestión internacional se ve influido también por el entorno académico de un país. Las economías extranjeras no suelen conocerse bien y fluctúan con frecuencia, por más que la economía nacional permanezca estable. Por ello, es preciso tener en cuenta los siguientes factores económicos:
Determinar el grado de estabilidad de la economía de una nación: antes de que los gestores puedan valorar el potencial de mercado para sus productos. Ej. Estados Unidos, Canadá y Japón, tienen economías que suelen mantenerse más estables que las de países en vías de desarrollo, tales como Etiopía o Ecuador.
El tamaño del mercado extranjero: las empresas deberían comprobar si un mercado es lo suficientemente grande para justificar los costes que supondrá la introducción de productos en el mismo. Asimismo, para medir el tamaño de un mercado extranjero debemos tener en cuenta la población y la renta.
La población de un país a de ser lo suficientemente grande para atraer el interés de una empresa. Algunas compañías comercializan únicamente en las naciones más populosas. No obstante, los gestores han de investigar también las tendencias demográficas de un país para así determinar su potencial de crecimiento.
Los gestores y directivos deben examinar a continuación, el nivel de previsión de rentas evaluadas en términos de producto. Si un mercado extranjero es del tamaño suficiente para atraer el interés de una empresa, debería analizarse cuidadosamente la situación económica de esa nación.
La infraestructura de una nación: Los medios de comunicación y de trasporte y las instalaciones energéticas que movilizan al país.
El medio ambiente político legal
Las fuerzas políticas y legales moldean también las actividades comerciales internacionales de una empresa. Los gestores deberían tener en cuenta la estabilidad política de las naciones extranjeras. Los países que están sujetos a agitación política intensa pueden cambiar en cualquier momento sus políticas respecto a las empresas extranjeras lo cual crea un ambiente poco propicio para los negocios internacionales.
En algunas luchas por el poder político, se han destruido los medios de producción, se han expropiado activos empresariales y se han puesto en peligro la seguridad personal de los empleados y de sus familias. Ej. Yugoslavia y Somalia.
Algunos países fomentan la inversión y procuran atraer a inversores extranjeros, mientras que otras naciones ponen obstáculos para impedir que las compañías establezcan en ellos sus negocios.
Ej.
Una cuota: limite a la cantidad de un producto que puede entrar o salir de un país.
Embargo: prohíbe la importación o exportación de determinados bienes.
Derecho: Impuesto que grava una importación o una exportación.
Control de cambios: Limite a las ganancias que una empresa que opera en el extranjero puede remitir a su país de origen.
Trámites aduaneros y de entrada: inspección, documentación y autorización de los bienes que entran en un país.
El medio ambiente tecnológico
La tecnología es otro factor importante para participar en negocios a escala internacional. No todos los países se encuentran en el mismo nivel de desarrollo tecnológico.
Ej. La electricidad no está disponible en la medida necesaria en algunos países del mundo, por lo que no existe lógicamente una demanda demasiado elevada de bienes que funcionan con electricidad.
Asimismo, algunos países carecen de servicios modernos de radiodifusión y de correos; gran parte de la tecnología que se usa actualmente en la publicidad no puede utilizarse en esos países.
REGULACIÓN DEL NEGOCIO A ESCALA INTERNACIONAL
A medida que va creciendo el comercio entre naciones, crece también el número de organismos involucrados en la regulación del comercio internacional y que son objeto de atención en la presente sección.
Legislación
Entre las principales leyes que influyen en la conducta de los gestores a nivel internacional merecen citarse la Ley Webb-Pomerene sobre el comercio de exportación, que exime a las empresas estadounidenses de la legislación antimonopolio cuando operan conjuntamente para desarrollar el comercio internacional.
La ley sobre prácticas corruptas en el extranjero declara ilegal para las empresas estadounidenses el soborno de funcionarios extranjeros para conseguir ventas. La ley de compañías mercantiles de exportación eliminando barreras antimonopolio y permitiendo a los bancos participar en dichos negocios.
Ej.
Es posible que algunos productos regulados y prohibidos en los Estados Unidos, como pesticidas y medicamentos peligrosos, no estén regulados en otros países, de manera que las empresas pueden orientarse hacia estos países para vender en ellos sus productos peligrosos. Lo países del Tercer Mundo suelen ser el blanco de dichos productos por la debilidad de sus regulaciones.
Organismos internacionales
Existen varios organismos internacionales que facilitan el comercio mundial. Entre los principales GATT, el FMI y en Banco Mundial.
Gatt: El Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (1947) dio origen a una organización integrada por 23 naciones, los Estados Unidos, entre ellas. El GATT pretende eliminar los aranceles y otros obstáculos para el comercio internacional.
El FMI y el Banco Mundial: ambos organismos fueron creados con la finalidad de ayudar a financiar el comercio internacional.
El FMI (1944) presta fondos a los países que tienen necesidad de préstamos a corto plazo para el comercio internacional. En tanto, el Banco Mundial (1946) otorga préstamos a los países subdesarrollados y en vías de desarrollo para proyectos varios como la construcción de carreteras, de plantas productivas y de establecimientos de salud pública.
GRUPOS MULTINACIONALES DE MERCADO
Las compañías que operan en un ámbito comercial global han de reconocer que la cooperación económica entre naciones se está incrementando. Se crea un grupo multinacional de mercado, cuando dos o más países acuerdan reducir entre ellos las barreras arancelarias y comerciales.
Los Estados Unidos, Canadá y México
Los Estados Unidos y Canadá suscribieron el Acuerdo de Libre Comercio (ALC) en 1989, que tenía por objetivo la supresión eventual de tarifas y de otros obstáculos para el libre comercio. Conforme a los términos del acuerdo, las restricciones al comercio se irán eliminando por etapas a lo largo de un periodo de 10 años. Como primera medida, se suprimieron de inmediato las tarifas que gravaban a algunos productos.
Las barreras comerciales para personal de empresas y limitaciones existentes para servicios financieros se irán eliminando con la mayor rapidez posible. Este acuerdo permitirá a las empresas norteamericanas competir más eficazmente con compañías de Europa y Asia.
La comunidad Europea (CE)
Sus doce países miembros se han caracterizado por ser mercados totalmente separados, incapaces de competir con los gigantescos recursos de Japón y de los Estados Unidos. Sin embargo, una vez suprimidas las barreras, operarán probablemente en el mercado europeo unificado compañías europeas más competitivas.
La Costa del Pacífico
Entre las naciones de la costa del Pacifico figuran Japón, China, Taiwán, las islas Filipinas, Malasia, Indonesia, Indonchina y Australia. Empresas de estas naciones, especialmente de Japón, están haciendo cada vez más competitivas frente a las empresas de EEUU.
Si bien es cierto que no se ha concertado todavía ninguna alianza entre las naciones del borde del pacífico, de habla mucho sobre futuras alianzas.
Asimismo, la ausencia de un acuerdo de este tipo ha dado motivos a los líderes de Estados Unidos para criticar las restricciones comerciales japonesas a productos procedentes de los Estados Unidos y de otras naciones.
Europa del este y la Comunidad de Estados Independientes
Gran parte del razonamiento subyacente a los cambios que se han producido en la antigua Unión Soviética y en Europa oriental viene a resumirse en la mejora de sus condiciones económicas. El resultado es una sociedad más orientada al mercado en la que se ha concebido independencia a los negocios que antes fueron de propiedad del estado. Las reestructuraciones económicas y políticas abren oportunidades para empresas estadounidenses y de otros países, a través de la exportación, de negocios en participación con empresas nacionales y mediante la propiedad directa.
Algunas de las naciones reformistas, como las que integraron la Unión Soviética y Polonia, quieren disminuir las restricciones al comercio con el fin de fomentar el comercio con otros países.
Ej. McDonald´s está ayudando a los rusos en el aprendizaje de nuevos sistemas de procesamiento de la agricultura y de los alimentos y a una nueva valoración del capitalismo.
Estos cambios tan notables mejorarán las oportunidades de los países de Europa oriental.
LOS DESAFÍOS GLOBALES
Las empresas se exponen al fracaso si no reconocen los cambios que se están produciendo y no se adaptan a ellos.
Los mayores desafíos, calidad y competitividad, zona áreas estrechamente relacionadas. Los competidores estadounidenses y extranjeros están mejorando de continuo la calidad de sus productos. El desafío para los gestores es lograr el desarrollo de una organización de calidad.
El desafío de la calidad
Gestión de calidad total (GCT) busca la satisfacción del cliente, que se basa en la participación de todos los miembros de una organización en la mejora de los procesos, productos, servicios y cultura en los cuales trabajan.
El desafío de la competitividad
Si se quiere ser competitiva la empresa ha de procurar un mejoramiento permanente. Las empresas estadounidenses han podido comprobar que los competidores están mejorando de continuo la calidad de sus productos.
Esta competencia tan intensa ha hecho aumentar el interés en establecer puntos de referencia, es decir, un proceso continuo de medición de los bienes, prácticas y servicios de una empresa, comparándola con los de sus competidores más duros los de las empresas líderes en otras industrias.
Maldición de los recursos
NO ES INEVITABLE
Joseph Stiglitz
La explotación de los recursos naturales forma parte de la globalización actual y, en cierta forma, los fracasos de los países en vías de desarrollo ricos en recursos son emblemáticos de los fracasos de la globalización. Si queremos que la globalización funciones a largo plazo, los países en vías de desarrollo y sus ciudadanos tienen que obtener un trato mejor.
El petróleo genera casi el 20% del PBI y el 45% de las exportaciones. La empresa pública petrolera es eficaz, y lo que es más importante, el país ha reconocido que sus recursos tienen un volumen limitado se prevé que el petróleo y el gas se agoten dentro de setenta años y está destinado buena parte de los ingresos a un fondo de estabilización de 150.000 millones de dólares, que en la actualidad alcanza en torno al 50% del PBI del país.
La principal responsabilidad de obtener el máximo valor posible por sus recursos naturales y usarlo bien reside en los propios países, es decir, instituciones que reduzcan el alcance de la corrupción y garanticen que el dinero producido por el petróleo y otros recursos naturales se invierte y se invierte bien.
Los fondos de estabilización son esenciales, pero los gobiernos deberían poder usarlos en las circunstancias oportunas y sobre todo para contribuir a estabilizar la economía. Los países desarrollados deberían proporcionar modelos, ofrecer asesoramiento y dieran apoyo de tal manera que se cambiaran los incentivos y oportunidades y que hicieran lo que pudieran para militar las enormes fuerzas de la corrupción que provienen del mundo desarrollado.
Corrupción y conflicto
Las fuerzas políticas de los países en vías de desarrollo que conducen a la corrupción persistente y elites atrincheradas que usan la riqueza de los recursos naturales para aumentar su propia riqueza no desaparecerán simplemente mostrando las consecuencias de sus acciones o su falta de base moral.
La política estadounidense de recursos naturales que reparte los derechos sobre la explotación de minerales que reparte los derechos sobre la explotación de minerales y está controlada por intereses particulares. Las leyes que garantizan el derecho de los ciudadanos a saber cómo las leyes de Libertad de Información estadounidense y británica son necesarias para promover democracia y responsabilidad significativas.
A veces los gobiernos aseguran que no pueden ofrecer información porque se violaría la confidencialidad de los negocios. El gobierno puede establecer las normas, y existen muchas compañías honestas que desean actuar, siguiendo reglas de transparencia.
Los países industriales avanzados, al mismo tiempo que dan lecciones a los países en vías de desarrollo acerca de sus niveles de corrupción, no comprenden el papel que a veces desempeñan su consejo e incluso las políticas que imponen a los países en vías de desarrollo de manera involuntaria en el debilitamiento de las fuerzas para crear un imperio de la ley.
Con la liberalización del mercado de capitales, los oligarcas podían sacar con facilidad su dinero fuera del país, podían disfrutar de los beneficios del imperio de la ley en el extranjero mientras que en casa se dedicaban a robar y expoliar los recursos. Los intereses de los oligarcas encajaban con una estructura que lo permitía, más que una que contribuyera a crear riqueza para todos los rusos, y esa combinación malsana socavó el apoyo al imperio de la ley en el conjunto del país.
Los recursos naturales de un país constituyen su patrimonio, ubicado en el subsuelo; como en el caso de cualquier otro bien, tienen que administrarse.
Los países necesitan crear cuentas de capital que atiendan tanto a los bienes como a los inconvenientes, y que tomen especial nota de situaciones en las que las ventas de bienes se emplean de manera engañosa para hacer que los déficits parezcan más bajos de lo que serian en otro caso.
Por otro lado, la contabilidad del FMI es importante porque una mala valoración suya implica que este y otros donantes pueden reducir su ayuda financiera, sino también porque los mercados de capitales pueden negarse a ampliar el crédito.
Para eludir las trabas de estas estructuras contables, muchos países privatizan en condiciones desventajosas, empobreciéndose y poniendo en peligro su futuro de manera innecesaria. Los fondos de estabilización constituyen un instrumento importante para ayudar a los países en vías de desarrollo a alcanzar macroestabilidad.
Un plan de acción para la comunidad internacional
1. La iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas: Una mayor transparencia evitaría la corrupción, haciendo que fuera más probable que los países en vías de desarrollo recibieran todo el valor de sus recursos naturales.
Los países en vías de desarrollo pueden contribuir a garantizar la transparencia diciendo sencillamente; nadie obtiene una desgravación fiscal por dinero gastado en el pago de comisiones u otros pagos a gobiernos extranjeros, a no ser que revelen por completo que han pagado y qué cantidad del recurso en cuestión han explotado.
2. Reducir la venta de armas: Responsabilidad de cortar este suministro en origen los fabricantes de armas que se benefician de este negocio repugnante o al menos imponer un impuesto elevado sobre la venta de armas y comprobar de donde procede el dinero que les paga.
3. Certificación: Debería establecerse un sistema de certificación para la madera tropical así como el que existe para la exportación de diamantes en bruto. El problema no consiste tanto en que se financien conflictos sino mas bien que la tala ilegal conduzca a una rápida deforestación. Con poco beneficio para el país.
4. Prestar ayuda financiera con un objetivo concreto: Los gobiernos de países desarrollados pueden proporcionar incentivos adicionales si limitan la ayuda, tanto a través del Banco Mundial como de sus propios programas de ayuda, a países que no están obteniendo todo el valor que merecen sus recursos.
5. Establecer las normas: Debería tener el papel de contribuir a garantizar que las industrias petroleras y extractivas traten bien a los países en vías de desarrollo, ejecutar procedimientos de subastas que posibiliten que obtengan una parte mayor del valor de sus recursos, diseñar contratos que aseguren que son tratados de manera justa y valorar que parte del valor de los recursos van a recibir.
6. Limitar los daños medioambientales: las multinacionales necesitan mejores incentivos para no expoliar el entorno.
7. Aplicación: pueden utilizarse sanciones comerciales frente a las compañías y países que realizan prácticas comerciales injustas, y no suscribir la iniciativa de transparencia de las industrias extractivas y otras medidas anti soborno debería ser considerado como una práctica de comercio injusto.
Patentes, beneficios y personas.
Acceso a los medicamentos que pueden salvar vidas.
Tres reformas mejorarían el acceso a los medicamentos capaces de salvar vidas ya existentes. Una de ellas, que discutimos con mayor detalle más adelante, consiste en que los países desarrollados se limiten a proporcionar los medicamentos o, cuando menos, a subvencionarlos, pagando sin duda un “impuesto” la diferencia entre precio y coste marginal.
Medicamentos a precio de coste para los países en vías de desarrollo
Una de las maneras más sencillas que los países desarrollados tiene de ayudar a los países en vías de desarrollo en la de renunciar a todo impuesto, permitiendo que estas naciones usen la propiedad intelectual en beneficio de sus propios ciudadanos, quienes adquirían los fármacos a precios de coste. Pero los países desarrollados no tendrían que soportar ningún coste adicional.
Licencias obligatorias
En situaciones especiales, cuando deciden que existe una necesidad urgente de ampliar el acceso a tecnologías nuevas o a nuevos fármacos, los gobiernos pueden extender licencias obligatorias. Éste es un derecho reconocido por casi todos los gobiernos del planeta.
Si los países desarrollados no venden fármacos capaces de salvar vidas a los países en vías de desarrollo, entonces debería darse a luz verde a estos últimos para emplear licencias obligatorias a fin de producir y comerciar fármacos de ese tipo.
Investigación
El argumento de que le precio monopolístico de los medicamentos impulsa la innovación cae por su propio peso al saber que la mayoría de las empresas farmacéuticas gastan mucho más en publicidad que en investigación, más en investigación de medicamentos de estilo de vida que en aquellos que curan enfermedades y casi nada en la investigación de las enfermedades que, como la malaria y la esquistosomiasis, son más propias de los países más pobres.
Normalmente, los gobiernos aplican impuestos dependiendo de la capacidad para que se paguen, pero en lo que se refiere a los medicamentos, lo más ricos de los países desarrollados y lo más pobre e los países en vías de desarrollo están obligados a abonar los mismos impuestos.
Un incentivo basado en el mercado: un fondo de garantía
Una propuesta consiste en que los gobiernos de los países desarrollados adquieren un fondo de garantía. O, si se fabrica un medicamento contra la malaria más efectivo del que existe, pueden comprometerse a gastar al menos 3, 000 millones.
El principal problema de esta idea es que no ataja el problema del monopolio: las empresas farmacéuticas no perderán el incentivo de elevar los precios y de limitar la producción con el fin de maximizar sus ingresos en lugar de maximizar los beneficios sociales.
Un fondo innovador
Un sistema de recompensa que gratifique a los investigadores por el valor de sus hallazgos situaría a los incentivos en la dirección adecuada.
También recibirían grandes recompensas quienes investigaran enfermedades muy graves y muy extendidas como la tuberculosis y la malaria, mientras que las empresas que se dedicaran a los fármacos ce continuación es decir, aquellos que mejoran solo muy ligeramente algún medicamento ya existente, obtendrían una pequeña gratificación.
Detener la biopiratería y proteger el saber tradicional
La injusticia que la normativa de propiedad intelectual supone para los países en vías de desarrollo se aprecia de forma descarnada en el tratamiento de las medicinas tradicionales y de los medicamentos basados en productos químicos derivados de plantas. Advertí por primera vez el problema de la biopiratería en una remota idea de los Andes ecuatorianos.
Es necesario hacer más para proteger la ventaja comparativa de los países en vías de desarrollo en esta área. Poseen una reserva de conocimientos como el uso de plantas medicinales a la que pueden recurrir, sus bosques suponen una riqueza florística que las empresas farmacéuticas occidentales han aprovechado para elaborar medicamentos vitales, pero el acuerdo sobre los ADPIC proporciona a los países en vías de desarrollo pocos incentivos para que preserven sus bosques.
Hay dos reformas que podrían abordar las preocupaciones de los países en vías de desarrollo:
1. Debería existir un acuerdo internacional que reconociera los saberes tradicionales y que prohibiese la bioterapìa.
2. Todos los países del mundo incluido estados Unidos deben suscribir la convención de la biodiversidad.
Gobernanza
Adolece de dos defectos fundamentales: por un lado, los países en vías de desarrollo apenas tiene voz; por otro lado la voz de los intereses creados se hace oír demasiado. La ley define reglas del juego y los tribunales existen para velar por su aplicación. Hemos de ser sensibles ante la posición de desventaja que padecen los países en vías de desarrollo cuando un tribunal decide sobre sus derechos.
Los países pobres se encuentran en clara desventaja cuando luchan por sus derechos. La mayoría de los países en vías de desarrollo no pueden sencillamente, enfrentarse a los grandes equipos de abogados expertos y muy bien pagados con los que cuentan las corporaciones y los gobiernos de Europa y Estados Unidos.
Valores y beneficios
Las leyes de propiedad intelectual nos ofrecen el ejemplo más dramático del conflicto entre valores y acuerdos comerciales. Pero hay muchos más. Sin embargo, según las normas de la OMC, no se puede vetar su entrada; los alimentos sólo pueden excluirse cuando se cuenta con una base científica y la ciencia dice que no existe ningún riesgo significativo.
No se puede excluir de Europa los alimentos transgénicos pero quienes ponen objeciones exigen un etiquetado que especifique sus ingredientes, para que el consumidor sepa qué está comprando. Pero Estados Unidos, que generalmente aboga por el libre comercio y la libre elección del consumidor, afirma en este caso que un etiquetado exhaustivo supondría un obstáculo para el comercio.
Intereses empresariales
Los negociadores occidentales tiene la misión de obtener acuerdos ventajosos para las industrias de sus países consiguiendo, por ejemplo, un mayor acceso a los mercados y un reforzamiento de los derechos de propiedad intelectual – sin dejar de subvencionar la agricultura ni derribar las barreras arancelarias.
Los conflictos sobre los valores fundamentales están en el centro del debate democrático. Los críticos de la globalización afirman que esta se ha gestionado de tal forma que algunas cuestiones esenciales quedan fuera del ámbito del discurso público dentro de las fronteras nacionales y en los foros internacionales cerrados, que distan mucho de ser democráticos en el sentido habitual del término. Finalmente, tenemos que el mayor retro de la reforma de la globalización es lograr que se más democrática y, en el futuro, una de las mayores pruebas de que ha tenido éxito será que haya situado los valores esenciales por encima delos intereses empresariales.