miércoles, 22 de febrero de 2012

Eres

Eres la fuerza que necesito para seguir
una motivación al final del camino
una esperanza en medio de la lluvia intensa
Un designio de Dios, quizás del destino
aquella luz al pasar la tormenta
Eres todo lo que quiero en este mundo
eso eres...!

"Mañana"

lunes, 20 de febrero de 2012

Adicto a ti

Leyendo unos artículos en Internet descubrí que mi fruta favorita es denominada también fruta de la pasión, he ahí la respuesta de porque me gusta tanto inconscientemente quizás jajaa.

En Perú, la maracuya se cultiva en la costa y en la selva, siendo Piura y Chanchamayo las principales zonas productoras. Actualmente es una especie cultivada en países tropicales y subtropicales, incluyendo regiones tan alejadas y distintas como Israel, Hawai y Estados Unidos.

Cabe recalcar que el maracuyá, es un fruto de origen amazónico, fue descubierto en el Perú hace más de cuatro siglos, en 1569, por un médico español de apellido Monardes, quien escribió y documentó sobre el uso que daban los indígenas al fruto y a la planta, propagando así este conocimiento al viejo
mundo.

La fruta de pasión es muy popular no solo por su delicioso sabor sino también porque la pulpa, el zumo, las flores y la infusión de sus hojas tienen un efecto relajante. Mucho más pronunciado en el caso de la infusión, la cual puede utilizarse como sedante ligero o como calmante para dolores musculares o cefaleas.


Se recomienda consumir maracuya en caso de espasmos bronquiales o intestinales de origen nervioso, así como para los dolores menstruales. Posee también un ligero efecto vasodilatador, reduciendo la tensión arterial, lo cual aligera el trabajo al corazón. Aunque no se recomienda su utilización regular a fin de evitar efectos tóxicos.

El fruto de la pasión es un efectivo energizante, por esta razón aumenta el metabolismo para la eliminación de las grasas depositadas en los tejidos, motivo por el cual es utilizado como un práctico
adelgazante y contiene una cantidad elevada de fibra, que mejora el tránsito intestinal y reduce el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades.

Recientes estudios científicos de la Universidad de Arizona y la facultad de medicina de la Universidad Mashhad en Irán, están investigando el uso del maracuyá para combatir el asma, con resultados que dan muchas esperanzas a los 400 millones de asmáticos que hay en el mundo. Lo increíble es que no es la pulpa lo que sirve, sino más bien la piel que contiene químicos y compuestos, que podrían ayudar a aliviar los síntomas de este duro y frustrante mal.

En la Maracuyá encontramos diversas vitaminas y minerales como la provitamina A o beta caroteno que se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.

Particularmente, yo puedo beber dosis de maracuya por días, semanas y horas y no me hostigo. Puede ser acompañada de un buen cebiche después de una resaca, al desayunar, por la tarde como adoquin, o simplemente como una infusión antes de dormir, lo único necesario es que tiene que ser Maracuyá.

La mayor parte de la producción de esta fruta se destina a la elaboración de zumo o jugo, de todos modos, también se puede encontrar en otro tipos de productos igual de atractivos y buenos para la salud, tales como en postres, gelatinas y licores: Maracuyá sour (mi favorito), cóctel de Maracuyá, caipiroska de maracuyá, cheeesecake de maracuyá, mousse de maracuyá, entre otros.

En cualquiera de tus presentaciones
siempre seras bienvenida.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Dos gotas de agua


No se si solo me suceda a mi o quizás muchas personas pasen por algo similar pero es algo realmente singular.
Resulta que cada vez que me agobia una pena, tuve un mal día, o a veces solo sienta tristeza por diversos problema que cualquier joven de mi edad podría tener y pienso que ya no tengo hacia donde ir o que simplemente no espero nada mas del mundo, ahí están otra vez, aparecen, me miran, me sonríen, me enamoran.. y vienen a mi.

Niños entre las edades de 1 y 3 años, sonriéndome, tomándome la mano, preguntándome mi nombre o intentando crear cualquier clase de vinculo.
Y es que sinceramente para mi si es reconfortante verlos, puede ser el peor de los días pero a donde quiera que voy, hacia donde desee apuntar con el fin de escapar de mi tan "complicado mundo" encuentro un rostro angelical.

Y no es necesario de que sean solo los de mi familia, pues tengo al dicha de tener maravillosos sobrinos. Una sobrina ahijada terrible, demasiado parecida a mi con la inocencia de una niña de 4 años y con la audacia de una niña de 10 que llena de "te quieros y ocurrencias hermosas" mis fines de semana.
Un sobrino de 7 años que logra sacar de mi la poca inocencia que queda y ese lado de niña al insistir y competir conmigo para jugar play station, a quien quiero por su ternura y habilidad.

Dos bellas sobrinas que tienen dos semanas de nacidas que conozco mas que por foto pero que ya hicieron su primer trabajo iluminar un día gris. Pero sobre todo cuento con dos hermosos mellizos que llegaron a darle un giro de 360º a mi vida, algo irónico pues siempre escuchado que cuando alguien se va de tu vida aparece alguien que quizás no lo reemplace pero que si sea capaz de llenar el vacío que su partida dejó en ti, y si que es así.

Hoy mas que nunca le agradezco a Dios por poner en mi camino a estos angelitos. Por que cada uno de ellos hasta los que solo vi una vez se encargaron de dibujar una sonrisa, de hacerme olvidar por unas horas, de iluminar mi trayecto y atraer a mi una sola idea: "Existe un mundo mejor, un destino por construir que depende de ti y de mi"

No se si sera su inocencia, no se si sera su falta de malicia, su candidez, sus ojos, sus sonrisas, sus risas, su mirada transparente, su pureza, o su alma limpia.
No son magos con basta experiencia y logran transmitir esa magia y pequeñas dosis de amor mas que ningún otro ser.
Logran sanar heridas sin ser médicos y son mas fuertes que un imán capaces de atraer todo los pensamientos positivos hacia mi.
Niños que logran cambiar mi vida y convertirla en alegría al menos por unos instantes.
Gracias a todos uds.

"Si el mundo fuera de los niños,
la vida sonreiria más y la magia sería más auténtica, más real"

martes, 14 de febrero de 2012

Pequeñas dosis de amor


"Te envío poemas de mi puño y letra
 Te envío canciones de 4.40
 Te envío las fotos cenando en Marbella
 Y cuando estuvimos por Venezuela
 Y así me recuerdes y tengas presente
 Que mi corazón está colgando en tus manos"

"Juego de dos"

lunes, 13 de febrero de 2012

Dos segundos


Pudo ser un amor de los grandes
pero fallamos y es hora de entender
hoy nos preguntamos ¿que es amor?
tratamos de comprender
que es lo que significa
compararlo con lo que llegamos a sentir tu y yo
¿Tu puedes contenerlo?
¿Tu puedes controlarlo?
¿Tu puedes explicarlo?
Porque el mio no termina de decidir hacia donde quiere ir
no termina de alejarse por completo
y cada vez que te pienso, no termina el temor
no descifra la fantasía, de la realidad
y sigo buscando un pretexto, cada vez.


Un error de los grandes
14/02/11


viernes, 10 de febrero de 2012

Abrir los ojos y cerrar el corazón


Intento escuchar los murmullos ante tanto silencio

Trato de abrir los ojos y cerrar el corazón

Pero me pierdo en el tiempo y a veces creo que aun es un mal sueño


Mi alma dice Stop, buscando mantener la calma ante tanto lamento

Pero de repente ahí estas tu, otra vez tu reflejo

y yo sigo varada, tratando de esquivar tu mirada para no perder el control


En el silencio tus ojos me gritan te quiero

Y aunque a veces pienso que no hay barreras para tanto sentimiento

vuelve a mi la razón y caigo en cuenta que ya no es nuestro momento.


Quisiera aprender a descifrar porque me siento tan vacía

Porque aun andas por mis sueños en la madrugada

Y dejar de desfallecer en este silencio


Estoy buscando alejarme de este desierto de almas

Discrepando con este destino que nos sigue enfrentando

Para seguir caminando sin motivo, descalza bajo la lluvia


Los sabios dicen que cuando algo te lastime lo escribas en la arena

donde los vientos del perdón puedan borrarlo

El medio ambiente para el negocio global


Philip B. Crosby

Si un gestor de una compañía global ha de actuar eficazmente en un medio ambiente global, ha de calibrar muy bien las diferencias existentes en los entornos culturales, sociales, económicos, políticos, legales y tecnológicos.

El medio ambiente cultural

La comprensión de las diferencias que existen entre diferentes culturas constituye un requisito básico para una gestión internacional satisfactoria. Es así que, debido a la gran diversidad cultural existente cuando los productos pasan de una nación a otra, su aceptación se hace mucho más probable si se reconocen las diferencias entre culturas y se hacen las adaptaciones pertinentes.

Ej. Los directivos de Mc Donald´s se dieron cuenta de que si abrían restaurantes en Japón, tendrían que adaptarse a la cultura japonesa. Es pro ellos que su primer restaurante lo abrieron en Tokio, ya que de haberlo hecho en los suburbios los hubieran calificado como empresa de segunda clase. La comprensión de la manera con que los consumidores japoneses perciben la localización de un negocio ayudó a McDonald´s a implantarse con éxito en Japón.

Los gestores han de estar dispuestos y han de ser capaces de adaptarse a las diferencias culturales cuando emprenden negocios en países extranjeros. La forma de comunicarse de los gestores en países diferentes varía mucho.

Ej. Los gestores que hacen negocios en Japón saben que el japonés valora en mucho salvar las apariencias y lograr la armonía. De ese modo, para tener éxito, los gestores no colocan nunca a un empresario japonés en una posición en la que tenga que admitir que ha fracasado.

Recordemos que la cultura puede afectar también el papel más fundamental de los altos directivos en una sociedad. En Estados Unidos los consejeros delegados son verdaderas celebridades, aparecen en anuncios de la televisión y disfrutan de jugosos salarios (aprox. 2 millones de dólares anuales) además de otros beneficios adicionales y retribuciones extraordinarias que van adjuntas al cargo.

Por el contrario, en Japón y Corea los consejeros delegados son líderes sociales importantes. Perciben tan sólo el equivalente a una cuarta parte de las retribuciones de sus colegas estadounidenses, aunque asumen una mayor cuota de responsabilidad por los fracasos de la compañía.

Las costumbres comerciales desempeñan también un importante papel en la gestión internacional. En algunos países, la aceptación por parte de los demás se considera como uno de los objetivos principales en los negocios.

Ej. A los trabajadores japoneses les preocupa más ser aceptados por sus compañeros de trabajo que obtener beneficios.

Las diferencias en lo que concierne a las normas éticas influyen en las actividades comerciales. La fijación de precios, recompensas y sobornos son costumbres aceptadas en algunos países. Ej. En México los sobornos y recompensas son una manera de hacer negocios.

Cada nación desarrolla sus gestiones comerciales de acuerdo a su cultura. Por ejemplo muchas empresas de E.E.U.U imparten adiestramiento transcultural para ayudar a los gestores a prepararse para misiones que impliquen negocios internacionales.

El adiestramiento se extiende a la lengua, la cultura y la historia de los países extranjeros, así como la manera con que se realizan los negocios en esos países. Al igual que todos los demás en la nueva economía global, los trabajadores estadounidenses se están adaptando a las condiciones con las que no estaban familiarizados.

Sin embargo, un grave problema al que han de hacer frente es que las habilidades físicas por las que se distinguieron en tiempo pasados son inadecuadas hoy en día cuando lo que más se necesita son las capacidades mentales.

El medio ambiente económico

El proceso de gestión internacional se ve influido también por el entorno académico de un país. Las economías extranjeras no suelen conocerse bien y fluctúan con frecuencia, por más que la economía nacional permanezca estable. Por ello, es preciso tener en cuenta los siguientes factores económicos:

Determinar el grado de estabilidad de la economía de una nación: antes de que los gestores puedan valorar el potencial de mercado para sus productos. Ej. Estados Unidos, Canadá y Japón, tienen economías que suelen mantenerse más estables que las de países en vías de desarrollo, tales como Etiopía o Ecuador.

El tamaño del mercado extranjero: las empresas deberían comprobar si un mercado es lo suficientemente grande para justificar los costes que supondrá la introducción de productos en el mismo. Asimismo, para medir el tamaño de un mercado extranjero debemos tener en cuenta la población y la renta.

La población de un país a de ser lo suficientemente grande para atraer el interés de una empresa. Algunas compañías comercializan únicamente en las naciones más populosas. No obstante, los gestores han de investigar también las tendencias demográficas de un país para así determinar su potencial de crecimiento.

Los gestores y directivos deben examinar a continuación, el nivel de previsión de rentas evaluadas en términos de producto. Si un mercado extranjero es del tamaño suficiente para atraer el interés de una empresa, debería analizarse cuidadosamente la situación económica de esa nación.

La infraestructura de una nación: Los medios de comunicación y de trasporte y las instalaciones energéticas que movilizan al país.

El medio ambiente político legal

Las fuerzas políticas y legales moldean también las actividades comerciales internacionales de una empresa. Los gestores deberían tener en cuenta la estabilidad política de las naciones extranjeras. Los países que están sujetos a agitación política intensa pueden cambiar en cualquier momento sus políticas respecto a las empresas extranjeras lo cual crea un ambiente poco propicio para los negocios internacionales.

En algunas luchas por el poder político, se han destruido los medios de producción, se han expropiado activos empresariales y se han puesto en peligro la seguridad personal de los empleados y de sus familias. Ej. Yugoslavia y Somalia.

Algunos países fomentan la inversión y procuran atraer a inversores extranjeros, mientras que otras naciones ponen obstáculos para impedir que las compañías establezcan en ellos sus negocios.

Ej.

Una cuota: limite a la cantidad de un producto que puede entrar o salir de un país.

Embargo: prohíbe la importación o exportación de determinados bienes.

Derecho: Impuesto que grava una importación o una exportación.

Control de cambios: Limite a las ganancias que una empresa que opera en el extranjero puede remitir a su país de origen.

Trámites aduaneros y de entrada: inspección, documentación y autorización de los bienes que entran en un país.

El medio ambiente tecnológico

La tecnología es otro factor importante para participar en negocios a escala internacional. No todos los países se encuentran en el mismo nivel de desarrollo tecnológico.

Ej. La electricidad no está disponible en la medida necesaria en algunos países del mundo, por lo que no existe lógicamente una demanda demasiado elevada de bienes que funcionan con electricidad.

Asimismo, algunos países carecen de servicios modernos de radiodifusión y de correos; gran parte de la tecnología que se usa actualmente en la publicidad no puede utilizarse en esos países.

REGULACIÓN DEL NEGOCIO A ESCALA INTERNACIONAL

A medida que va creciendo el comercio entre naciones, crece también el número de organismos involucrados en la regulación del comercio internacional y que son objeto de atención en la presente sección.

Legislación

Entre las principales leyes que influyen en la conducta de los gestores a nivel internacional merecen citarse la Ley Webb-Pomerene sobre el comercio de exportación, que exime a las empresas estadounidenses de la legislación antimonopolio cuando operan conjuntamente para desarrollar el comercio internacional.

La ley sobre prácticas corruptas en el extranjero declara ilegal para las empresas estadounidenses el soborno de funcionarios extranjeros para conseguir ventas. La ley de compañías mercantiles de exportación eliminando barreras antimonopolio y permitiendo a los bancos participar en dichos negocios.

Ej.

Es posible que algunos productos regulados y prohibidos en los Estados Unidos, como pesticidas y medicamentos peligrosos, no estén regulados en otros países, de manera que las empresas pueden orientarse hacia estos países para vender en ellos sus productos peligrosos. Lo países del Tercer Mundo suelen ser el blanco de dichos productos por la debilidad de sus regulaciones.

Organismos internacionales

Existen varios organismos internacionales que facilitan el comercio mundial. Entre los principales GATT, el FMI y en Banco Mundial.

Gatt: El Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (1947) dio origen a una organización integrada por 23 naciones, los Estados Unidos, entre ellas. El GATT pretende eliminar los aranceles y otros obstáculos para el comercio internacional.

El FMI y el Banco Mundial: ambos organismos fueron creados con la finalidad de ayudar a financiar el comercio internacional.

El FMI (1944) presta fondos a los países que tienen necesidad de préstamos a corto plazo para el comercio internacional. En tanto, el Banco Mundial (1946) otorga préstamos a los países subdesarrollados y en vías de desarrollo para proyectos varios como la construcción de carreteras, de plantas productivas y de establecimientos de salud pública.

GRUPOS MULTINACIONALES DE MERCADO

Las compañías que operan en un ámbito comercial global han de reconocer que la cooperación económica entre naciones se está incrementando. Se crea un grupo multinacional de mercado, cuando dos o más países acuerdan reducir entre ellos las barreras arancelarias y comerciales.

Los Estados Unidos, Canadá y México

Los Estados Unidos y Canadá suscribieron el Acuerdo de Libre Comercio (ALC) en 1989, que tenía por objetivo la supresión eventual de tarifas y de otros obstáculos para el libre comercio. Conforme a los términos del acuerdo, las restricciones al comercio se irán eliminando por etapas a lo largo de un periodo de 10 años. Como primera medida, se suprimieron de inmediato las tarifas que gravaban a algunos productos.

Las barreras comerciales para personal de empresas y limitaciones existentes para servicios financieros se irán eliminando con la mayor rapidez posible. Este acuerdo permitirá a las empresas norteamericanas competir más eficazmente con compañías de Europa y Asia.

La comunidad Europea (CE)

Sus doce países miembros se han caracterizado por ser mercados totalmente separados, incapaces de competir con los gigantescos recursos de Japón y de los Estados Unidos. Sin embargo, una vez suprimidas las barreras, operarán probablemente en el mercado europeo unificado compañías europeas más competitivas.

La Costa del Pacífico

Entre las naciones de la costa del Pacifico figuran Japón, China, Taiwán, las islas Filipinas, Malasia, Indonesia, Indonchina y Australia. Empresas de estas naciones, especialmente de Japón, están haciendo cada vez más competitivas frente a las empresas de EEUU.

Si bien es cierto que no se ha concertado todavía ninguna alianza entre las naciones del borde del pacífico, de habla mucho sobre futuras alianzas.

Asimismo, la ausencia de un acuerdo de este tipo ha dado motivos a los líderes de Estados Unidos para criticar las restricciones comerciales japonesas a productos procedentes de los Estados Unidos y de otras naciones.

Europa del este y la Comunidad de Estados Independientes

Gran parte del razonamiento subyacente a los cambios que se han producido en la antigua Unión Soviética y en Europa oriental viene a resumirse en la mejora de sus condiciones económicas. El resultado es una sociedad más orientada al mercado en la que se ha concebido independencia a los negocios que antes fueron de propiedad del estado. Las reestructuraciones económicas y políticas abren oportunidades para empresas estadounidenses y de otros países, a través de la exportación, de negocios en participación con empresas nacionales y mediante la propiedad directa.

Algunas de las naciones reformistas, como las que integraron la Unión Soviética y Polonia, quieren disminuir las restricciones al comercio con el fin de fomentar el comercio con otros países.

Ej. McDonald´s está ayudando a los rusos en el aprendizaje de nuevos sistemas de procesamiento de la agricultura y de los alimentos y a una nueva valoración del capitalismo.

Estos cambios tan notables mejorarán las oportunidades de los países de Europa oriental.

LOS DESAFÍOS GLOBALES

Las empresas se exponen al fracaso si no reconocen los cambios que se están produciendo y no se adaptan a ellos.

Los mayores desafíos, calidad y competitividad, zona áreas estrechamente relacionadas. Los competidores estadounidenses y extranjeros están mejorando de continuo la calidad de sus productos. El desafío para los gestores es lograr el desarrollo de una organización de calidad.

El desafío de la calidad

Gestión de calidad total (GCT) busca la satisfacción del cliente, que se basa en la participación de todos los miembros de una organización en la mejora de los procesos, productos, servicios y cultura en los cuales trabajan.

El desafío de la competitividad

Si se quiere ser competitiva la empresa ha de procurar un mejoramiento permanente. Las empresas estadounidenses han podido comprobar que los competidores están mejorando de continuo la calidad de sus productos.

Esta competencia tan intensa ha hecho aumentar el interés en establecer puntos de referencia, es decir, un proceso continuo de medición de los bienes, prácticas y servicios de una empresa, comparándola con los de sus competidores más duros los de las empresas líderes en otras industrias.

Maldición de los recursos


NO ES INEVITABLE

Joseph Stiglitz

La explotación de los recursos naturales forma parte de la globalización actual y, en cierta forma, los fracasos de los países en vías de desarrollo ricos en recursos son emblemáticos de los fracasos de la globalización. Si queremos que la globalización funciones a largo plazo, los países en vías de desarrollo y sus ciudadanos tienen que obtener un trato mejor.

El petróleo genera casi el 20% del PBI y el 45% de las exportaciones. La empresa pública petrolera es eficaz, y lo que es más importante, el país ha reconocido que sus recursos tienen un volumen limitado se prevé que el petróleo y el gas se agoten dentro de setenta años y está destinado buena parte de los ingresos a un fondo de estabilización de 150.000 millones de dólares, que en la actualidad alcanza en torno al 50% del PBI del país.

La principal responsabilidad de obtener el máximo valor posible por sus recursos naturales y usarlo bien reside en los propios países, es decir, instituciones que reduzcan el alcance de la corrupción y garanticen que el dinero producido por el petróleo y otros recursos naturales se invierte y se invierte bien.

Los fondos de estabilización son esenciales, pero los gobiernos deberían poder usarlos en las circunstancias oportunas y sobre todo para contribuir a estabilizar la economía. Los países desarrollados deberían proporcionar modelos, ofrecer asesoramiento y dieran apoyo de tal manera que se cambiaran los incentivos y oportunidades y que hicieran lo que pudieran para militar las enormes fuerzas de la corrupción que provienen del mundo desarrollado.

Corrupción y conflicto

Las fuerzas políticas de los países en vías de desarrollo que conducen a la corrupción persistente y elites atrincheradas que usan la riqueza de los recursos naturales para aumentar su propia riqueza no desaparecerán simplemente mostrando las consecuencias de sus acciones o su falta de base moral.

La política estadounidense de recursos naturales que reparte los derechos sobre la explotación de minerales que reparte los derechos sobre la explotación de minerales y está controlada por intereses particulares. Las leyes que garantizan el derecho de los ciudadanos a saber cómo las leyes de Libertad de Información estadounidense y británica son necesarias para promover democracia y responsabilidad significativas.

A veces los gobiernos aseguran que no pueden ofrecer información porque se violaría la confidencialidad de los negocios. El gobierno puede establecer las normas, y existen muchas compañías honestas que desean actuar, siguiendo reglas de transparencia.

Los países industriales avanzados, al mismo tiempo que dan lecciones a los países en vías de desarrollo acerca de sus niveles de corrupción, no comprenden el papel que a veces desempeñan su consejo e incluso las políticas que imponen a los países en vías de desarrollo de manera involuntaria en el debilitamiento de las fuerzas para crear un imperio de la ley.

Con la liberalización del mercado de capitales, los oligarcas podían sacar con facilidad su dinero fuera del país, podían disfrutar de los beneficios del imperio de la ley en el extranjero mientras que en casa se dedicaban a robar y expoliar los recursos. Los intereses de los oligarcas encajaban con una estructura que lo permitía, más que una que contribuyera a crear riqueza para todos los rusos, y esa combinación malsana socavó el apoyo al imperio de la ley en el conjunto del país.

Los recursos naturales de un país constituyen su patrimonio, ubicado en el subsuelo; como en el caso de cualquier otro bien, tienen que administrarse.

Los países necesitan crear cuentas de capital que atiendan tanto a los bienes como a los inconvenientes, y que tomen especial nota de situaciones en las que las ventas de bienes se emplean de manera engañosa para hacer que los déficits parezcan más bajos de lo que serian en otro caso.

Por otro lado, la contabilidad del FMI es importante porque una mala valoración suya implica que este y otros donantes pueden reducir su ayuda financiera, sino también porque los mercados de capitales pueden negarse a ampliar el crédito.

Para eludir las trabas de estas estructuras contables, muchos países privatizan en condiciones desventajosas, empobreciéndose y poniendo en peligro su futuro de manera innecesaria. Los fondos de estabilización constituyen un instrumento importante para ayudar a los países en vías de desarrollo a alcanzar macroestabilidad.

Un plan de acción para la comunidad internacional

1. La iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas: Una mayor transparencia evitaría la corrupción, haciendo que fuera más probable que los países en vías de desarrollo recibieran todo el valor de sus recursos naturales.

Los países en vías de desarrollo pueden contribuir a garantizar la transparencia diciendo sencillamente; nadie obtiene una desgravación fiscal por dinero gastado en el pago de comisiones u otros pagos a gobiernos extranjeros, a no ser que revelen por completo que han pagado y qué cantidad del recurso en cuestión han explotado.

2. Reducir la venta de armas: Responsabilidad de cortar este suministro en origen los fabricantes de armas que se benefician de este negocio repugnante o al menos imponer un impuesto elevado sobre la venta de armas y comprobar de donde procede el dinero que les paga.

3. Certificación: Debería establecerse un sistema de certificación para la madera tropical así como el que existe para la exportación de diamantes en bruto. El problema no consiste tanto en que se financien conflictos sino mas bien que la tala ilegal conduzca a una rápida deforestación. Con poco beneficio para el país.

4. Prestar ayuda financiera con un objetivo concreto: Los gobiernos de países desarrollados pueden proporcionar incentivos adicionales si limitan la ayuda, tanto a través del Banco Mundial como de sus propios programas de ayuda, a países que no están obteniendo todo el valor que merecen sus recursos.

5. Establecer las normas: Debería tener el papel de contribuir a garantizar que las industrias petroleras y extractivas traten bien a los países en vías de desarrollo, ejecutar procedimientos de subastas que posibiliten que obtengan una parte mayor del valor de sus recursos, diseñar contratos que aseguren que son tratados de manera justa y valorar que parte del valor de los recursos van a recibir.


6. Limitar los daños medioambientales: las multinacionales necesitan mejores incentivos para no expoliar el entorno.


7. Aplicación: pueden utilizarse sanciones comerciales frente a las compañías y países que realizan prácticas comerciales injustas, y no suscribir la iniciativa de transparencia de las industrias extractivas y otras medidas anti soborno debería ser considerado como una práctica de comercio injusto.

Patentes, beneficios y personas.

Joseph E. Stiglitz

Acceso a los medicamentos que pueden salvar vidas.

Tres reformas mejorarían el acceso a los medicamentos capaces de salvar vidas ya existentes. Una de ellas, que discutimos con mayor detalle más adelante, consiste en que los países desarrollados se limiten a proporcionar los medicamentos o, cuando menos, a subvencionarlos, pagando sin duda un “impuesto” la diferencia entre precio y coste marginal.

Medicamentos a precio de coste para los países en vías de desarrollo

Una de las maneras más sencillas que los países desarrollados tiene de ayudar a los países en vías de desarrollo en la de renunciar a todo impuesto, permitiendo que estas naciones usen la propiedad intelectual en beneficio de sus propios ciudadanos, quienes adquirían los fármacos a precios de coste. Pero los países desarrollados no tendrían que soportar ningún coste adicional.

Licencias obligatorias

En situaciones especiales, cuando deciden que existe una necesidad urgente de ampliar el acceso a tecnologías nuevas o a nuevos fármacos, los gobiernos pueden extender licencias obligatorias. Éste es un derecho reconocido por casi todos los gobiernos del planeta.

Si los países desarrollados no venden fármacos capaces de salvar vidas a los países en vías de desarrollo, entonces debería darse a luz verde a estos últimos para emplear licencias obligatorias a fin de producir y comerciar fármacos de ese tipo.

Investigación

El argumento de que le precio monopolístico de los medicamentos impulsa la innovación cae por su propio peso al saber que la mayoría de las empresas farmacéuticas gastan mucho más en publicidad que en investigación, más en investigación de medicamentos de estilo de vida que en aquellos que curan enfermedades y casi nada en la investigación de las enfermedades que, como la malaria y la esquistosomiasis, son más propias de los países más pobres.

Normalmente, los gobiernos aplican impuestos dependiendo de la capacidad para que se paguen, pero en lo que se refiere a los medicamentos, lo más ricos de los países desarrollados y lo más pobre e los países en vías de desarrollo están obligados a abonar los mismos impuestos.

Un incentivo basado en el mercado: un fondo de garantía

Una propuesta consiste en que los gobiernos de los países desarrollados adquieren un fondo de garantía. O, si se fabrica un medicamento contra la malaria más efectivo del que existe, pueden comprometerse a gastar al menos 3, 000 millones.

El principal problema de esta idea es que no ataja el problema del monopolio: las empresas farmacéuticas no perderán el incentivo de elevar los precios y de limitar la producción con el fin de maximizar sus ingresos en lugar de maximizar los beneficios sociales.

Un fondo innovador

Un sistema de recompensa que gratifique a los investigadores por el valor de sus hallazgos situaría a los incentivos en la dirección adecuada.

También recibirían grandes recompensas quienes investigaran enfermedades muy graves y muy extendidas como la tuberculosis y la malaria, mientras que las empresas que se dedicaran a los fármacos ce continuación es decir, aquellos que mejoran solo muy ligeramente algún medicamento ya existente, obtendrían una pequeña gratificación.

Detener la biopiratería y proteger el saber tradicional

La injusticia que la normativa de propiedad intelectual supone para los países en vías de desarrollo se aprecia de forma descarnada en el tratamiento de las medicinas tradicionales y de los medicamentos basados en productos químicos derivados de plantas. Advertí por primera vez el problema de la biopiratería en una remota idea de los Andes ecuatorianos.

Es necesario hacer más para proteger la ventaja comparativa de los países en vías de desarrollo en esta área. Poseen una reserva de conocimientos como el uso de plantas medicinales a la que pueden recurrir, sus bosques suponen una riqueza florística que las empresas farmacéuticas occidentales han aprovechado para elaborar medicamentos vitales, pero el acuerdo sobre los ADPIC proporciona a los países en vías de desarrollo pocos incentivos para que preserven sus bosques.

Hay dos reformas que podrían abordar las preocupaciones de los países en vías de desarrollo:

1. Debería existir un acuerdo internacional que reconociera los saberes tradicionales y que prohibiese la bioterapìa.

2. Todos los países del mundo incluido estados Unidos deben suscribir la convención de la biodiversidad.

Gobernanza

Adolece de dos defectos fundamentales: por un lado, los países en vías de desarrollo apenas tiene voz; por otro lado la voz de los intereses creados se hace oír demasiado. La ley define reglas del juego y los tribunales existen para velar por su aplicación. Hemos de ser sensibles ante la posición de desventaja que padecen los países en vías de desarrollo cuando un tribunal decide sobre sus derechos.

Los países pobres se encuentran en clara desventaja cuando luchan por sus derechos. La mayoría de los países en vías de desarrollo no pueden sencillamente, enfrentarse a los grandes equipos de abogados expertos y muy bien pagados con los que cuentan las corporaciones y los gobiernos de Europa y Estados Unidos.

Valores y beneficios

Las leyes de propiedad intelectual nos ofrecen el ejemplo más dramático del conflicto entre valores y acuerdos comerciales. Pero hay muchos más. Sin embargo, según las normas de la OMC, no se puede vetar su entrada; los alimentos sólo pueden excluirse cuando se cuenta con una base científica y la ciencia dice que no existe ningún riesgo significativo.

No se puede excluir de Europa los alimentos transgénicos pero quienes ponen objeciones exigen un etiquetado que especifique sus ingredientes, para que el consumidor sepa qué está comprando. Pero Estados Unidos, que generalmente aboga por el libre comercio y la libre elección del consumidor, afirma en este caso que un etiquetado exhaustivo supondría un obstáculo para el comercio.

Intereses empresariales

Los negociadores occidentales tiene la misión de obtener acuerdos ventajosos para las industrias de sus países consiguiendo, por ejemplo, un mayor acceso a los mercados y un reforzamiento de los derechos de propiedad intelectual – sin dejar de subvencionar la agricultura ni derribar las barreras arancelarias.

Los conflictos sobre los valores fundamentales están en el centro del debate democrático. Los críticos de la globalización afirman que esta se ha gestionado de tal forma que algunas cuestiones esenciales quedan fuera del ámbito del discurso público dentro de las fronteras nacionales y en los foros internacionales cerrados, que distan mucho de ser democráticos en el sentido habitual del término. Finalmente, tenemos que el mayor retro de la reforma de la globalización es lograr que se más democrática y, en el futuro, una de las mayores pruebas de que ha tenido éxito será que haya situado los valores esenciales por encima delos intereses empresariales.