domingo, 22 de mayo de 2011

Amarte



Y describí un amor tan puro…
tan puro que es capaz de dejarte ir cuando pides libertad.

Un amor que muere por besarte pero se conforma con abrazarte,

buscando demostrarte que no quisiera que te alejes jamás.

Un amor tan grande y creciente que se siente satisfecho con ver el brillo de tus ojos

aunque no sepa cuando tiempo más los podrá mirar.

Un amor que se resigna a mirar la luna y aunque no la pueda tocar,

se conforma con pensar que sus pensamientos llegaron a las estrellas.

Un amor que logra sobrepasar una pared de tierra,

que logra saltar los muros del silencio, y los convierte en sus aliados.

Un amor que no se atreve a hablarte del amor que una vez se juraron

y que es capaz de hacerse esclavo, con tal de estar a tu lado.

Un amor que te sigue amando aunque sabe que fuiste y ya no serás...

capaz de esposarse a tu alma, aunque quizás no lo vuelvas a ver jamás

Un amor que muere por tocar tu piel y que,

solo se resigna a recordar el olor de tu ser.

Un amor incapaz de volver hacer el amor pues mantiene viva tus memorias

y guarda la esperanza de volver a verte al otro lado se su cama

Un amor enloquecido, como cuando las aves cruzan los cielos desesperadas

buscando algo para sus nidos.

Un amor que no llora sobre la herida, sino que busca una ilusión

tratando de hallar en la esperanza su única motivación.

Un amor que no se pierde en el tiempo, ni en la soledad infinita

sino que se mantiene vivo al escuchar tu último mensaje de voz

Un amor que no observa más tu foto pues ya tiene tu imagen impregnada en sus pensamientos.

Un amor que no te compone poemas, ni canciones, sino que te da mil razones para seguir, que te enseña a vivir entre versos y a saber que no necesitas rosas.

Un amor como el tuyo, como el mío. Un amor en el que hablan las miradas, aquellas que gritan en silencio que para quererte como te quiero, para pensarte como te pienso y para sumergirte dentro de mis sueños ya no necesito dormir.

T.AD. Mi xanxis

viernes, 20 de mayo de 2011

Debate sobre alimentos transgenicos es interminable.

Alimentos podrían generar cáncer a largo plazo.

Municipios trabajan en ordenanzas para "defender los cultivos."

Los organismos genéticamente modificados (OGM), popularmente conocidos como transgénicos ya están en la mesa de los peruanos. Sin que usted se dé cuenta y sin que nadie se lo advierta estos alimentos ya son parte de su consumo diario entre los que se encuentran: la margarina, soya, fécula de maíz, harina, aceite, leche entera en polvo, cereales, entre otros.

En los últimos veinte años, ha habido una tremenda expansión de la investigación científico tecnológico, y comercialización, que implican la liberación de organismos manipulados mediante ingeniería genética (OMGs) o también denominados alimentos transgénicos.

Se ha dado una gran publicidad asimismo a afirmaciones generalmente exageradas, sin fundamento científico riguroso, acerca de que los alimentos transgénicos son más nutritivos y de los enormes beneficios que se supone aportará la ingeniería genética a la agricultura y a la medicina.

Sin embargo, la creación, uso y distribución de estos alimentos ha generado muchas posturas en diversas partes del mundo. Los argumentos a favor y en contra se cruzan de un lado a otro, mientras que la preocupación de los consumidores por los efectos potencialmente adversos de la ingeniería genética con técnicas modernas de recombinación del ADN es alarmante, puesto que aun no se sabe a ciencia cierta si estos alimentos que ahora favorecen al organismo con los años presentaran reacciones adversas como tumores y cáncer.

En una encuesta realizada por el Foro Agropecuario “Agroforum.pe” para ver cuál es la opinión de los agricultores, empresarios agroindustriales, consumidores, o autoridades, con respecto al polémico tema del ingreso de los cultivos transgénicos (OGM) al Perú, el 21.62% está de acuerdo con el ingreso de semillas transgénicas al país, mientras que el 78.38% está en contra asegurando que el ingreso de las mismas es en busca de un fin lucrativo de las grandes transnacionales a quienes les interesa poco o nada la salud de los consumidores de sus semillas transgénicas, o el desarrollo sostenible de la agricultura en el mundo.

Transgénicos serian dañinos.

“Uno de los intereses es facilitar el incremento de la producción de este tipo de alimentos, sin embargo, el problema está en analizar de qué manera podría ser perjudicial o no en el organismo humano”, señala el Dr. Juan Manuel Parreño especialista en Farmacia y Bioquímica.

Agregó, “Si bien los OGM favorecen a la industria alimentaria, en cuanto a la producción masiva de semillas y de diversos derivados con el tiempo pueden ser causales de algunos tumores, o canceres debido al cambio genético que han sufrido en su estructura. Los OGM podrían generar reacciones adversas en los aspectos de mutagénesis o teratogénesis, pero esto se verá probablemente dentro de diez, quince o veinte años”.

Los estudios que se vienen efectuando nos dicen que hay varios efectos beneficiosos al mezclar dos alimentos, pero en realidad lo que se busca analizar es si habrá efectos colaterales, saber si este alimento que ahora favorece a nuestro organismo con el tiempo no tendrá alguna reacción adversa.

Es por ello y a que la experiencia con transgénicos en otros países ha sido negativa que se recalca el derecho a la información de los consumidores a saber si la comida que ingieren ellos y sus familiares contiene OVM según lo indica el artículo 37º del Código de Protección y Defensa del Consumidor el cual señala textualmente: “Los alimentos que incorporen componentes genéticamente modificados deben indicarlo en sus etiquetas”

En consecuencia, los proveedores están obligados a brindar dicha información al consumidor al margen de si la misma forma parte o no de la regulación técnica de rotulado de alimentos.

“En Perú están circulando libremente productos transgénicos sin que las autoridades hagan algo, porque no hay normas de bioseguridad. Por eso, hemos propuesto que se imponga una moratoria al ingreso de estos productos”, afirmó Flora Luna, representante de la Asociación Médica del Perú en una entrevista a un medio escrito local.

Riesgos potenciales.

Las discusiones teóricas sobre alimentos transgénicos han abarcado una amplia gama de aspectos, los tres temas principales debatidos son las tendencias a provocar una reacción alérgica, la transferencia de genes y el cruzamiento lejano. Juan Manuel Parreño especialista en Farmacia y Bioquímica, ahonda más en el tema:

¿Cómo se determina los riesgos potenciales para la salud humana que pueden generar estos alimentos?

Obviamente, tenemos que hacer un estudio empezando desde los aspectos genéticos, luego viene un estudio de campo donde se irán viendo los grupos etarios y las enfermedades.

¿Se evalúan los alimentos transgénicos en forma diferente de los alimentos tradicionales?

Se debe hacer una evaluación especial para analizar el producto transgénico desde el punto de vista genético, nutricional, medico y de la agricultura para ver si cumple con los diversos parámetros y averiguar si se puede obtener un mejor beneficio que de los productos naturales.

¿Cuál es el papel que juega la Bioética ante la producción de los OVM?

Como en cualquier otro desarrollo biotecnológico, la Bioética hace preguntas sobre las consecuencias sociales y ambientales de estos desarrollos y trata de investigar cuáles son los criterios o las condiciones más adecuadas para que se realicen y se extiendan en el mundo.

Industria química en la agricultura.

Viéndolo desde el punto de vista de masificación y de la industria; la producción de transgénicos en grandes cantidades incrementará la producción sin el riesgo de que se puedan contaminar con plagas.

Asimismo, pese a que va existir un mejor beneficio económico con el ingreso de transgénicos al país, ciertos grupos están preocupados sobre lo que ellos consideran un nivel no deseado de control de los mercados de semillas por parte de unas pocas compañías químicas. Estos grupos temen que como resultado del interés de la industria química en los mercados de semillas, la gama de variedades utilizada por los agricultores pueda reducirse principalmente a cultivos transgénicos.

Polémica ante decreto

El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna envió un oficio dirigido a la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández; recomendando la suspensión de los efectos del decreto supremo que regula las actividades de los transgénicos en el sector agrícola.

Vega Luna sostuvo, “El oficio contempla también la necesidad de brindar las garantías de transparencia, de una debida y oportuna información, así como de participación, para asegurar que esas políticas no respondan a intereses particulares ni que produzcan conflictos de intereses”. No obstante, solicita al Ministerio de Agricultura que brinde información sobre el proceso sectorial que ha conducido a la aprobación, el pasado 15 de abril, del decreto supremo en cuestión.

Asimismo, el reconocido chef, Gastón Acurio, criticó el Decreto Supremo (DU 003-2011 AG) del Ministerio de Agricultura aprobado el 15 de abril, el cual autoriza el Reglamento Interno Sectorial sobre Seguridad de la Biotecnología en el desarrollo de actividades con Organismos Vivos Modificados agropecuarios o forestales y/o sus productos derivados del Ministerio de Agricultura.

Acurio, escribió en su página de facebook: “Este Decreto abre el camino para que los productos transgénicos ingresen al país y aseguró que los mismos pondrían en peligro nuestra biodiversidad la cual es envidiada, valiosa y tardó millones en crearse”.

“Los cocineros amamos la naturaleza y sus frutos. Su sabor, su color, su variedad, su integridad, su capacidad de hacer feliz a quien lo produce, quien lo cocina y quien lo come. Con ellos cocinamos porque con ellos haremos felices a otros”, aseveró el promotor de la feria Mistura.

Intereses particulares.

Los más beneficiados con el consumo de OVM serán las cadenas de industrias alimentarias porque venderán transgénicos en grandes cantidades. Los transgénicos son una nueva fórmula de garantizar la venta de su principal productos, ya que, venden semillas resistentes a un herbicida concreto de forma que el agricultor que se haga con sus semillas tenga que comprar también su herbicida.

Según expertos en el tema, conservacionistas y voceros de Conveagro, con esta decisión el Ejecutivo solo beneficia los negocios de grandes corporaciones de productoras de organismos genéticamente modificados en laboratorio.

Se indica que el reglamento es resultado de un consenso con el Ministerio del Ambiente (MINAM), para supuestamente incrementar la productividad del agro, sin tomar en cuenta la problemática que en otros países ya se viene produciendo por los transgénicos: contaminación del material genético de especies nativas y silvestres, polinización cruzada, aparición de cizañas resistentes a los herbicidas y retracción del mercado para productos de este tipo.

MINAM explica que le corresponde por mandato constitucional, legal y por la Política Nacional del Ambiente, el deber de velar por la diversidad biológica, incluyendo los recursos genéticos, y fomentar el uso racional para generar riqueza, superar la pobreza y apoyar a las instituciones privadas y públicas en su fomento y conservación.

“Las discusiones en el país fueron largas y continúan en la actualidad, y se han definido dos posiciones: una a favor de la introducción de los organismos vivos modificados (OVM) y otra en contra o con suma precaución. Los seguidores de la primera posición argumentan que se está impidiendo el desarrollo de la biotecnología moderna; y que los seguidores de la segunda posición son “oscurantistas”; que sin los OVM se impide a los campesinos pobres salir de la pobreza; y que el país requiere de los OVM para garantizar la seguridad alimentaria hoy y mañana.”, señala la MINAM en su informe.

Ordenanza para proteger la agricultura.

La Municipalidad de Lima plantea declarar la ciudad "libre de transgénicos" con la cual emularía la actitud adoptada por los gobiernos de Huánuco, Cusco, Ayacucho, San Martín y Lambayeque y Loreto, quienes se niegan a permitir el ingreso de semillas transgénicas al país asegurando que los OGM son una agricultura de transnacionales que en realidad descarta y destruye a la pequeña agricultura.

“Estamos impulsando, al igual que otras regiones, declarar a Lima libre de transgénicos. Estamos trabajando ya la ordenanza y vamos a darla lo más pronto posible”, afirmó el teniente alcalde de Lima Eduardo Zegarra en una entrevista a un medio escrito local.

En tanto, el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera, dio a conocer que en el transcurso de la próxima semana se emitirá la ordenanza regional que declara a la región libre de cultivos transgénicos.

Vásquez Valera asegura “Nuestro principal argumento para promulgar esta ordenanza es la necesidad de impedir una agricultura a gran escala que ponga en riesgo los ecosistemas amazónicos como el camu camu o el sacha inchi, de las cuales no existen, por ahora, semillas manipuladas genéticamente.”

El ingreso de semillas transgénicas a nuestro territorio seguirá causando polémica pues no solo es el hecho de que los OGM puedan causar células cancerígenas con el transcurrir de los años sino también el que existan casos como el de Argentina, que luego de inundar sus suelos con cultivo de Soya, tiempo después, esos suelos quedaron estériles y ya no se podía sembrar nada más que transgénicos.

domingo, 1 de mayo de 2011

“Apasionada defensora de la verdad”

A lo largo del tiempo, muchos periodistas han sido capaces de ganar popularidad y fama, a través de sus conocimientos y la veracidad plasmada en cada uno de sus escritos.

Tal es el caso de la escritora y periodista italiana, Oriana Fallaci más conocida como “martillo de entrevistados” denominación que se ganó a pulso por sus tácticas de entrevistas desafiantes, su carácter agresivo, directo, escasamente imparcial, vehemente y por su compromiso con su ideología.

Durante sus 60 años de carrera fue testigo de los grandes acontecimientos de la mitad del siglo XX y de su propia muerte. “El martillo de las personalidades mundiales”, quien no aplacaba su temperamento por nada ni nadie según señala la periodista Elena Hevia, fiel combatiente y autoritaria perdió su más grande y difícil batalla; la lucha contra el cáncer que le fue diagnosticado en los años 90.

No obstante, cuando ya estaba muy enferma y se reafirmaba en su condición de atea cristiana recibió la bendición del Papa Benedicto XVI. Fue un contraste difícil de creer, por un lado “La Fallaci” víctima de diversos cánceres, y por el otro la periodista que fue irreverente con todo y todos y que cubrió la guerra separatista de Pakistán como lo que, fundamentalmente, fue el fruto ensangrentado de la mala fe británica a la hora de dejar el continente.

En sus últimos años de vida, “La Fallaci” había atraído la atención internacional especialmente por sus duras críticas al islamismo radical, tras los atentados del 11 Setiembre en EEUU, rompiendo el silencio guardado durante años a través de su artículo “La rabia y el orgullo”. Mientras que sus inicios fueron marcados por la resistencia antifascista y con su experiencia como corresponsal de guerra.

La modestia nunca fue precisamente una virtud de la escritora, quien atribuía su brillantez a su personalismo. En la década de los 70 y 80 comenzó una nueva etapa dejando mucho que hablar debido a sus osadas entrevistas a los diferentes líderes mundiales entre ellos el Secretario de Estado Henry Kissinger, la Primera Ministra de Israel Golda Meir , el Sha de Persia, entre otros.

La italiana siempre destaco por ser fiel a sus convicciones y por tener valores excepcionales. “La Fallaci” no solo era una mujer de carácter, sino que llevaba el periodismo en sus venas. El ser periodista era más que una pasión tan es así que prefirió recibir una condena de cuatro meses de prisión con tal de no revelar sus fuentes informativas en el caso Pier Paolo Pasolini.