miércoles, 23 de marzo de 2011

Esto recién empieza


A puertas de empezar uno de los últimos ciclos de su carrera decidió hacer un viaje mental al pasado, recordando como concluyó su etapa escolar y lo que fuese el inicio de su carrera como periodista.

Sábado 02 de diciembre 2006, día de angustia y celebración. Poco o mas de la 1:00pm ya estaban los resultados del examen de admisión en la web. Manuel y ella acudieron a ver los resultados a una cabina de internet, pero en el trayecto fue grande la decepción pues si bien se sentía esperanzada con su ingreso a la universidad y la nueva etapa que iniciaría, termino por decepcionarse de la persona que tanto significaba para ella. ¿Que tal trueque no?

Sin embargo, decidió seguir. Dejo de acongojarse y ya no escuchar ninguna explicación ya que todo estaba mas claro que el agua. El junto a ella, tomándole de la mano... y acercándose paulatinamente... olvidando a ver jurado que no significaba nada en su vida.

El tiempo no se detuvo, Manuel la apresuro para ir a ver los resultados y fue asi. Alquilaron un ordenador durante 15minutos, estaba nerviosa y triste a la vez, cuando de pronto. Ahh! fue el grito de emoción al saber que ya era parte de una de las mejores universidades alma mater en periodismo. El teléfono celular empezó a sonar, era Natalia quien estuvo al pendiente de los acontecimientos, ¿Ingresaste? bien carajo, un integrante mas de nuestra promoción emprende el vuelo, les avisare a los demás.

Minutos mas tarde, el celular estaba conglomerado de mensajes, las llamadas no se hacían esperar. Ella corrió a la casa de su mejor amigo a darle la noticia y a pedirle el teléfono para avisarle a "Dany" que había ingresado, la felicito y le deseo lo mejor, fueron tan importantes las palabras que el uso: "Jamas te rindas, esto recién empieza... y tu tienes que volar, volar muy alto y llegar a donde nadie jamas lo hubiese imaginado"

Pronto se hizo de noche, llegaron amigos del colegio a celebrar, las llamadas y los mensajes de felicitaciones seguían acumulándose sin cesar. Bailaba, reía hasta que llego él una gran amigo que siempre de uno u otro modo al recordar viejas anécdotas logra hacerla sonreír por mas oscuro que parezca el día.

Pensó que no llegaría pues sabia que debía trabajar, pero las deudas de honor como lo es una caja de cerveza, tenia que ser cancelada en el acto, así que no se hizo esperar. El abrazo de oso que le dio la reconforto por muchas horas, la hacia sentir protegida, querida, valorada y la hacia desplazar el malestar que le causo ese trago amargo durante la tarde.

Su manera de ver la vida, de decidir las cosas, de enfrentar sin miedo lo que le atraiga el destino era algo admirable, pero sabia que aunque no era perfecto le daba una gran seguridad y eso la hacia sentir muy bien.

Hoy a tan solo unos meses de graduarse como profesional, después de todo lo vivido, de las anécdotas universitarias, de los suplicios, de la falta de tiempo, del insomnio, de las caídas y los malestares; le agradece a el un "viejo e incomparable amigo" y a todos aquellos que le ayudaron a crecer, a olvidar y a madurar. Porque estos cinco años de dedicación, y el cariño que le brindaron estarán en su mente y en su corazón hoy mañana y siempre.

lunes, 21 de marzo de 2011

Y me bebí la razón

Por fin sentí paz, sabía que estabas a miles de kilómetros pero que al menos estabas vivo, que no sufrías. Tu mensaje me dejo pasmada. ¿Cuánto se le puede temer a un sueño?, no era la primera vez; eh ahí la respuesta.

Por eso sentía tristeza, por eso temía que un manto negro te estuviese envolviendo. Casi una semana llore como un niño, no encontraba explicación, era una corazonada que termino por darme la razón.

Una frase de facebook me destruía; me enterraba en el tiempo y me devolvía a la vida: “Donde demonios estas... hoy que necesito saber de ti, hoy que pido una esperanza para vivir. Hoy que mi alma entristeció creyéndote desfallecer, sin darse cuenta que era yo quien moría de sed. Donde esta ese amigo que extendía su mano jurando no soltarme jamás. Donde rayos quedo el tiempo y el momento... ¿dime donde?”.

Pasaron tres días, leí tu e-mail sin mayor explicación y la incertidumbre desapareció, volví a darle prioridad a otros temas. Respirando nuevos aires, ya más tranquila me dije “nada podría ser tan malo” y deje de ahogarme en ese vaso de agua en el que te viste sumergido hace unos años.

De pronto, desperté; observe minuciosamente… y me dije ¡por fin! no más preocupaciones. Aparentemente todo andaba bien, pero al concluir el día la que estaba en problemas era yo. La que necesitaba el abrazo que jamás te negué fui yo, la que te pedía que la escuches y no un consejo como tantas veces era yo. Pero no estuviste ahí y quizás fue lo mejor.

No sé si hubiese valido la pena hablar contigo, porque no podías solucionar mi problema, porque si bien al oír tu voz lograrías aplacar mi llanto, sé que no tenías las armas para curar la herida que yacía en mi pecho. Esa noche te necesite, no sé si igual o más que hace tres años cuando te viste llorando e implorando perdón, esa noche maldije cada cosa que te dije, me odie por haber ignorado tus palabras… lamente el grado de inmadurez que volcó nuestras vidas, pero este era otro mar en el que tu no tenias, ni debías ni siquiera flotar.

Y volvió el llanto, me daba igual saber o no de ti, tu imagen se borro de mi memoria... pues para bien o para mal no preste atención a tus reclamos, ni a tus reproches y mucho menos a tus suplicas, pero hey no reniegues, ya no mas lamentos pues tu tampoco me escuchaste, solo me hacías creer que estabas junto a mí y al final ambos sabíamos que teníamos que vivir, lo que nos toco vivir.

Quería oír su voz, quería una respuesta, pero me vi sola una vez más tratando de tomar impulso para poner de pie. No creo que hubieses podido entender eso o ¿sí? Como podrías hablarme de lo que no conoces. Y si digo que no lo conoces es porque pese al tiempo que tienen juntos, sé que no has vivido la magnitud o la similitud del amor que yo siento. Peor aún, hasta ahora no se si albergas algún sentimiento que se asemeje a estar enamorado.

El aire templado, la oscuridad, la soledad, tu falsa amistad y todo lo oscuro que rodea mi vida intento sumergirme. Mis reflejos no respondían, mi corazón empezó a detenerse sin escuchar razones, me empecé ahogar, no podía respirar o quizás fue que buscaba no hacerlo.

Intente dormir una y mil veces buscando despertar. Rogaba al cielo que todo fuera un mal sueño pero no, era mi realidad. Volví a ver mi llanto caer, se me desgarraba el alma cada que recordaba las palabras “apropiadas” que uso, no podía ni hablar… quería desaparecer, me sentía desfallecer. ¿Cómo teniendo agua en sus labios prefirió dejarme morir de sed?

Dolía, pero sabía que el mundo no se iba a acabar… Esa noche la luna se desvaneció entre las sombras y yo sola me quede buscando encontrar un porqué y un poquito de fe.

Sabias algo de mi

Yo se todo de ti...

jueves, 10 de marzo de 2011

El día del olvido...


Por ti, a ti y para ti: Katherine Liviapoma.

Otra noche en la que no puedo dormir, y sigo pensando en lo que pudo ser de mi vida de haber tomado otras decisiones.
¿Que tan diferente seria todo?... Pienso y pienso sin hallar respuesta aun, solo me queda acostumbrarme al sabor amargo de la desilusión, de no saber si tome las decisiones correctas. De pensar en que tal vez todo hubiese sido diferente o tal vez peor, no lo se en estos momentos en los que necesito de mucho cariño.

El mas dulce de los amores sueña sin imaginar que la persona que mas ama sufre, llora y se lamenta por no saber elegir, no saber decidir.
Pensar y decidir con el corazón debería traer la felicidad, felicidad que ya no recuerdo sentir, todo es muy confuso ahora. ¿Habré tomado la decisión correcta? Es lo único que viene a mi mente , pienso y podría apostar que lo seguiré pensando por mucho tiempo.

Mis sentimientos han predominado. Mi razon engañandome y haciendome creer que un dia todo seria felicidad... pues di todo lo que tenia.
Di muchas cosas, di tiempo , di mucho amor, deje invadir todo el espacio en mi corazón. Sin embargo, no basto dar tanto amor pues hay un espacio que aun sigue vació, sin encontrar calma, sin encontrar alivio a todo este dolor que me causo entregarlo.

Ahora se que es muy tarde, me cuesta mucho acostumbrarme a la resignación, la cual hoy finalmente solo causa mucha angustia.
Nunca me sentí tan herida... tanto dolor en el corazón, en mi alma. Nunca me habia arrepentido tanto y tantas veces de algo.
Pensé que finalmente entregarme iba a darme mucha felicidad, cosa que hasta antes de saber que podia amar tanto a un hombre no tenia menor prioridad en mi vida.

Ahora se lo frágil que puedo ser, despues de creer tontamente que todo lo puedo, que perfectamente podria ser mas que auto suficiente.
Sin embargo, hoy por algún motivo que no comprendo no puedo olvidar ni el amor, ni la desilusión que este sentimiento me causo. Ahora ya se que tener esperanzas es en vano, es inutil tratar de engañarse sabia que no iba a durar, pero siempre he pensado que no habría persona alguna capaz de hacer tanto daño.

Debí ser mas racional desde un comienzo y ahora que siento que ya es muy tarde no puedo aliviar mis angustias, el desconcierto que crea la incertidumbre, el dolor de amar y no ser amado, ¿en que mundo he vivido?

Pensaba que nada peor de lo que ya me habia pasado y pense superado, me podría pasar.
Nunca me prepare para estos momentos tan difíciles, dicen que cada uno hace su propio destino. Que tonta fui al pensar que seguir los pasos a los que me guiaba el corazon me harian encontrar mi destino, mi felicidad, y mirenme hoy me encuentro muy triste y casi lamentadome el camino que tome.
¿Acaso estuve en el lugar equivocado?, ¿En el momento equivocado? o sera que, ¿me tope con la persona equivocada ?

Me he hecho estas preguntas miles de veces sin encontrar respuesta. Comienzo a creer que la equivocada fui yo... Me equivoque al escoger, seguro tenia otra opción; la opción de dejar pasar a esa persona que se presento y me hizo creer que tenia mucho amor para mi.

Irresponsablemente me entregue sin medir las consecuencias, nadie sabia lo que iba a pasar, ¿Acaso alguien sabe las cosas que sucederán? Ahora solo me queda el alivio de haber hecho que mi corazón descargue aunque con mucho dolor todo lo que siente a través de estas lineas.

Las lagrimas ayudan a consolar a mi razón que se canso de decirme: ya se acabo, las lagrimas ayudan a consolar a mi corazón que sigue amando y sufriendo. Yo no se hasta cuando, con mucha impaciencia espero el día del olvido.

jueves, 3 de marzo de 2011

Lo que yo se de ti.

Cuando se pierde la confianza se pierde todo...



Hace unos días mientras limpiaba mi buzón de mensajes en hotmail, empece a analizar cuales son los pilares que hacen una amistad y una relación duradera. Las primeras personas por las que sentimos afecto mayormente son nuestra familia, porque son con los que mas momentos compartimos, sin embargo a medida que los años pasan cada uno de nosotros se va abriendo al mundo y empezamos a conocer personas nuevas, es así que entre ellas aunque no lo busquemos, hallaremos a nuestros amigos.

Existen personas que aunque pasen mas de diez años siguen en contacto contigo aunque sea solo enviando un instantáneo diciendo ¿estas?, ¿que es de tu vida?, se te extraña...

Estos detalles entre otros son los que ayudan a mantener esa unión, pues cuando una amistad es sincera no importa cuantos años pasen, ni la distancia; lo mas importante es tener presente a esa persona, sentirla contigo cuando mas la necesitas, saber que puedes confiar en ella... y que en los peores momentos aunque no este presente físicamente de uno u otro modo Dios o el destino hace que recuerdes sus consejos, viejas conversaciones, analices situaciones, o tal vez hasta logres conversar con ella por algún medio de comunicación y si eres afortunado tal vez sea personalmente.

En si, lo importante es saber que no estas solo, que siempre existe alguien que te puede escuchar, si bien no resolverá tu problema, o no te da el consejo que esperas sabrás que existe un ser a quien le importa lo que te pasa, a quien le importas tu o a quien le da felicidad saber de ti.

Los problemas existirán siempre, depende de ti como sepas afrontarlos. Depende de ti si decides ahogarte en un vaso de agua o prefieres seguir adelante, dejando de tomarles tanta importancia pero de uno u otro modo analizando la situación, buscando soluciones pero sin permitir que borren la sonrisa de tu rostro. Pienso que una de las misiones que tiene el hombre es aprender a "vivir", a aprovechar lo poco o mucho que tiene pues a veces perdemos tanto tiempo tratando de buscar la felicidad sin darnos cuenta que la tenemos en frente.

Que la sonrisa de un niño te puede alegrar, que el abrazo de tu madre te puede hacer feliz, el ayudar a un ciego o a un persona de la tercera edad a cruzar la pista te puede dar gran satisfacción embargandote de alegría, el escuchar algunas canciones, el ver vídeos o fotos que recuerden los buenos momentos que llenaron de dicha tu vida y que te recuerden lo que te falta por vivir, que creen nuevas ilusiones, nuevas expectativas, dejar de lamentarte por lo que perdiste y elegir ir corriendo y tener el mundo entre tus manos... estos son uno de los modos que dan felicidad.

Es aquí donde entran a tallar algunos amigos, aquellos que son como los paraguas que te protegen de la lluvia durante una tormenta, los que te recuerdan como volar cuando tus alas olvidaron como hacerlo... aquellos que te conocen tanto que saben en que momento solo abrazarte y no preguntar que es lo que te pasa.

Amigos, muchos llamados hermanos que cada día van reafirmando ese lazo de unión y amor que muchas veces es mas fuerte que un lazo sanguíneo. En mi opinión, se puede llamar amigo a aquel que si bien no siempre esta junto a ti físicamente lo esta en mente y alma, que pese a que miles de kilómetros los separan sabes que si pudieran tomarían el primer vuelo para correr a abrazarte cada que tienes un bajón. Amigo, es aquella persona que se sincera contigo pues sabe que mas vale una verdad que duela que una mentira que mate, aquel que te dice lo que es mejor para ti y no necesariamente lo que quieres escuchar.

La amistad se fortalece con confianza, lealtad, respeto y sinceridad; ellos son los que ayudan a que una amistad perdure, que traspase fronteras. Ni el tiempo, ni la distancia pueden acabar cuando un cariño es sincero mientras no lo permitamos. Asimismo, para que una amistad sea verdadera, no basta con caerse bien, hay que dar el paso definitivo; la ayuda mutua y desinteresada.

Sin embargo, la amistad si se puede destruir cuando se pierde el respeto y la confianza, luego viene el desinterés, el recelo, la hipocresía, y el ser desleal. La vida pone retos y pone a prueba la lealtad, la generosidad, la reciprocidad pero lamentablemente no siempre se sale bien parado de ello. Es así que, de un grupo de 40 amigos que inician la universidad acabaran quedando para toda la vida 2 o 3.

Son muchos los factores que hacen que una amistad concluya. Para mi el principal factor es cuando una persona que es importante para ti te decepciona, ya que es difícil seguir frecuentando o manteniendo una relación con una persona que te miente, que finge o que simplemente no valora nada de lo que dices o haces.

Como decirle amigo a quien le da igual si ríes o lloras y después con decirte sorry no sabia busca justificarse. Un verdadero amigo trata de uno u otro modo saber de ti, estar pendiente de lo que te pasa, escucharte si es que no puede ayudarte. Si bien todos al cumplir cierta edad elegimos caminos diferentes hoy en día la tecnología a hecho mas factible el poder comunicarse.

La amistad es un valor esencial para nuestro crecimiento personal, pero el tener amistad con la persona equivocada puede involucrarte en muchos conflictos e incluso traer sufrimiento a tu vida. La amistad es compartir pero no es complicidad.